País

9 fechas claves del proceso de admisión 2022

Por: Contenido Externo 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Este año miles de escolares se preparan para dar la Prueba De Transición Universitaria (o PDT), y participar en el proceso de admisión 2022. Es por esto que debes estar atento y atenta a todos los pasos que conlleva el ingreso a la educación superior, que comienza mucho antes de la realización de las pruebas.

¿Qué es la PDT (ex PSU)?

La PDT consiste en, como dicta su nombre, una prueba de transición entre la antigua PSU (Prueba de Selección Universitaria) y la próxima prueba de acceso a los estudios superiores. Este cambio se realizó para medir menores y más esenciales contenidos, además de buscar un mejor desempeño de los y las estudiantes escolares en el próximo nivel de estudios al que optarán. Esta versión de la prueba se realizará en los años 2020 y 2021, para que en el 2022 ya esté disponible la modalidad definitiva de la prueba.

Fechas importantes del proceso de admisión 2022

Todos los años el MINEDUC publica el calendario completo del proceso de admisión a educación superior y aquí te dejamos las fechas más importantes que no se te pueden pasar:

16 de septiembre: Publicación oferta definitiva de carreras

Se publica la lista definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones de cada universidad que participa de esta instancia, sea pública o privada, en la página del MINEDUC. Por mientras, puedes revisar la nómina preliminar disponible.

25 de noviembre: Información de beneficios estudiantiles

Estará disponible toda la información con respecto a becas y servicios universitarios, incluyendo becas estatales, créditos y sus requisitos.

6 de diciembre al 10 de diciembre: Rendición de pruebas

En este periodo se rendirán las cuatro pruebas de admisión 2022 en los establecimientos ya designados y en horarios diferidos, dividiendo con anterioridad a las y los estudiantes en dos grupos:

• 6 de diciembre
A las 10:00 am el grupo 1 rendirá la prueba de Comprensión Lectora.
A las 15:00 pm el grupo 1 rendirá la prueba de Ciencias.

• 7 de diciembre
A las 10:00 am el grupo 1 rendirá la prueba de Matemáticas.
A las 15:00 pm el grupo 1 rendirá la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

• 9 de diciembre
A las 10:00 am el grupo 2 rendirá la prueba de Comprensión Lectora.
A las 15:00 pm el grupo 2 rendirá la prueba de Ciencias.

• 10 de diciembre
A las 10:00 am el grupo 2 rendirá la prueba de Matemáticas
A las 15:00 pm el grupo 2 rendirá la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

11 de enero: Publicación de resultados PDT

A las 08:00 am se publicarán los resultados de cada prueba que realizaste, pudiendo así calcular tu ponderación para cada carrera a la que quieras postular. De 09:00 am a 20:00 pm, solamente en casos específicos, podrás pedir una verificación de tu puntaje.

11 de enero a 14 de enero: Proceso de postulación

Desde las 09:00 am del 11 de enero hasta las 14:00 pm del 14 de enero podrás postular de forma online a la educación superior, ordenando tus opciones desde la primera preferencia hasta la última. Solo podrás postular una vez, por lo que es importante que completes el formulario correctamente y a consciencia.

24 de enero: Resultados de postulaciones

A las 12:00 pm de este día se publicarán los resultados de las postulaciones y se habilitarán todos los documentos que debes tener a mano al momento de ir a matricularte a tu nueva casa de estudios. Durante este día podrás pedir una verificación de tu resultado de postulación, pero solo en casos específicos.

25 de enero al 27 de enero: Inicio y fin de primer proceso de matrícula

Durante estos tres días podrás matricularte en tu nueva carrera, siguiendo los pasos que cada casa de estudios tiene para el proceso.

25 de enero al 03 de febrero: Periodo de retracto

En caso de que te arrepientas de tu inscripción o se haya movido la lista de espera en otra de tus opciones, puedes retractar tu matrícula entre estas fechas. Si deseas volver a matricularte en otra entidad, debes esperar hasta el segundo proceso de matrícula.

28 de enero al 03 de febrero: Inicio y fin de segundo proceso de matrícula

Comienza el segundo periodo de matrícula en todas las instituciones donde esté habilitada esta opción, previamente anunciado.

Existen portales con toda la información necesaria para el proceso de admisión 2022 a la educación superior, con ensayos para la PDT, pruebas vocacionales, un centro de orientación y becas, y más, para que tomes la mejor decisión. Toma tu tiempo y prepara con tranquilidad tu prueba y postulación, ¡pero no lo dejes pasar o llegar a última hora!

Etiquetas