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Proyecto que regula venta y publicidad de bebidas alcohólicas avanza al Senado

Por: Equipo Digital 17 de Junio 2021
Fotografía: Pexels

La Cámara de Diputadas y Diputados, tras 14 años de tramitación, aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que cambia la normativa relacionada al expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas en el país.

De acuerdo a la iniciativa, todas las bebidas que presenten 0,5 grados alcohólicos o más, destinadas a su comercialización en Chile, deberán presentar una advertencia que cubra el 15% del tamaño de la etiqueta posterior del envase, consignó ADN.

La advertencia deberá tener una leyenda e una imagen gráfica que sea clara, precisa y visible sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, similar a la legislación que rige a la venta de cigarrillos.

Publicidad y multas

El proyecto establece que la publicidad audiovisual y televisiva de estos productos sólo podrán transmitirse entre las 22:00 y las 06:00 horas. En tanto, en radio, los avisos estarán prohibidos entre las 16:00 y 18:00 horas.

A su vez, se prohibe la publicidad que incentive el consumo de alcohol en bienes de uso público y actividades deportivas.

Si no se cumple la normativa de advertencia en los envases se deberá pagar desde 5 a las 200 UTM, junto con el comiso de las bebidas. Por otro lado, las multas por no respetar la restricción en publicidad van desde las 20 a 200 UTA.

Los dineros recaudados por infracciones se repartirán en un 40 a los Servicios de Salud para financiar programas relacionados con el consumo y abuso de alcohol. Finalmente, el 60% irá a los municipios, tanto para tareas de fiscalización como para programas de prevención y rehabilitación.

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