País

ICOVID Chile advierte: “Escenario podría incluso empeorar los próximos días”

Por: Equipo Digital 04 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

En su nuevo informe semanal, el equipo ICOVID Chile señala que por tercera semana consecutiva se consolida un rebrote de contagios de Covd-19, que ha sido acompañado de un aumento de hospitalizaciones y muertes. En la semana analizada, el promedio a nivel nacional muestra un aumento mayor a 10%, superando los 35 casos nuevos promedio cada 100 mil habitantes, cuando 10 casos nuevos cada 100 mil habitantes es considerado como crítico.

Las regiones con las cifras más preocupantes son Aysén (75,12 casos nuevos cada 100 mil habitantes) y Los Ríos (64 casos nuevos cada 100 mil habitantes). Mientras que las mayores alzas se observan en Los Ríos, Atacama, Antofagasta, Los Lagos, Aysén, La Araucanía, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.

En tanto, la tasa de transmisión llegó a un R efectivo de 1,06 a nivel nacional y 11 de las 16 regiones del país tienen su indicador de transmisión significativamente mayor a 1. Es decir, “cada persona contagiada está infectando en promedio a más de una persona, indicando que la epidemia se encuentra en expansión”, detallan expertos y expertas. Ello, sumado a una tasa de positividad creciente y una altísima ocupación de camas UCI, “generan uno de los escenarios más críticos desde el inicio de la pandemia”, indica el informe.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, enfatizó que “en este momento estamos viendo un número de nuevos contagiados diarios similar al de los peores valores históricos de la pandemia que se registraron entre finales de marzo e inicios de abril de este año, pero con un mayor índice de transmisión, indicando que el escenario podría incluso empeorar durante los próximos días. A esto se suma una alta tasa de ocupación de camas UCI, siendo uno de los peores momentos de la pandemia“.

Respecto a la capacidad hospitalaria, el informe señala que “la limitada disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es, una vez más, un motivo de gran preocupación en las cifras de la semana“. La ocupación promedio semanal alcanza un nivel crítico de 95,3%, aumentando de 93,2% la semana del 16 de mayo y 92,7% la semana del 9 de mayo.

A nivel local, las regiones en situación más extrema son Aysén (100%), Metropolitana (97,7%), Coquimbo (96,0%), Valparaíso (95,7%), Los Lagos (95,7%), Los Ríos (94,7%), Antofagasta (94,0%), La Araucanía (92,4%), Tarapacá (91,7%), Maule (91,2%), Biobío (90,8%), y Arica y Parinacota (90,1%).

Ante este escenario, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de ChileEduardo Undurraga, señaló que “el aumento sostenido en la incidencia de casos de Covid-19 desde comienzos de mayo, sumado a la alta ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, muestra un panorama sombrío en el desarrollo de la pandemia (…) Considerando este crecimiento actual de la pandemia, es probable que la demanda al sistema de salud siga aumentando. Las vacunas son una gran noticia, pero deben reforzarse con otras medidas de contención de la epidemia”, agregó el académico de la UC.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Etiquetas