País

Senado aprueba fin al alza unilateral de planes de Isapres durante la pandemia por covid-19

Por: Equipo Digital 02 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

La Sala del Senado aprobó por 36 votos a favor y 0 en contra el proyecto de ley que suspende la facultad de las Isapres de modificar el precio base de los planes de salud de sus afiliados durante la pandemia por covid-19.

La medida, que estaría vigente mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, ahora avanzará a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De acuerdo a la página del Senado, la propuesta consensuada en la Comisión de Salud plantea:

  • Las Isapres no podrán fijar más el alza de sus planes de manera unilateral. Hoy pueden hacerlo porque una ley las faculta a autorregularse
  • La Superintendencia de Salud deberá establecer anualmente un indicador de la variación porcentual máxima (IPS de la salud) Este guarismo será el tope para cualquier incremento de precios
  • Dicho indicador contemplará las nuevas prestaciones entregadas en el año calendario, los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas) y la atención denominada Modalidad de Libre Elección (MLE), entre otros factores
  • Cada tres años, los ministerios de Salud y Economía revisarán la norma técnica que da lugar al cálculo del ISP de la salud.
  • Las Isapres estarán obligadas a entregar medicina preventiva para reajustar sus planes de salud
  • Las alzas de los planes correspondientes al 2020 y 2021 no se llevarán a cabo, es decir, las cartas de las Isapres que hoy informan del cobro que no se había realizado por el congelamiento de los planes producto de la pandemia, quedarán sin efecto
  • En consecuencia, durante este año tampoco se podrán realizar alzas porque la primera que se realice será bajo el amparo de esta ley.

En este marco, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros, explicó que se trata de mociones originadas en la Cámara Baja y el Senado, cuya principal diferencia es que una busca prohibir las alzas durante la pandemia, y la otra de manera permanente.

“Finalmente se acordó un texto que se hace cargo de la contingencia y la discusión de fondo así se termina con el derecho de las Isapres de adecuar los precios base de manera unilateral”, cerró el congresista.

Etiquetas