País

Ministro de Educación rechaza acusaciones de “presionar” para reapertura de colegios

Por: Equipo Digital 31 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

El ministro de EducaciónRaúl Figueroa, se refirió a la carta firmada por 19 alcaldes de oposición del país, donde expresan su rechazo a la posible suspensión de subvenciones escolares como medida de presión para concretar el retorno presencial de clases en los colegios.

En este marco, el secretario de Estado expresó que le “encantaría que alguien leyera esas ‘atroces declaraciones’ del ministro, yo no las tengo, no he hecho ninguna declaración en el sentido que algunos alcaldes firmaron. De hecho llama la atención porque algunos de esos alcaldes ni siquiera administran la educación. Ahí está el alcalde de Cerro Navia que ya no tiene la educación a su cargo porque está en el servio local respectivo; el alcalde de Valparaíso donde también hay un servicio local de educación pública que administra la educación de ese territorio. Entonces, hay una cosa evidentemente política en esa declaración”, sostuvo la autoridad.

En la misma línea, Figueroa agregó que “los que están más al debe en términos de apertura son los establecimientos municipales porque en general en las comunas que están en fase dos o siguientes los establecimientos particulares subvencionados o particulares pagados están abriendo sus escuelas. Lo único que dije, frente a la pregunta de si ¿están analizando qué hacer con mayores exigencias para los alcaldes?’, fue bueno, sí, tendremos que analizar. Si los alcaldes frente a un ministro que dice ‘vamos a analizar todas las alternativas’ se ponen así de nerviosos, es un problemas de los alcaldes más que del ministro”, sostuvo.

La Tercera informó que tras los resultados negativos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Educación busca los medios para impulsar el retorno a las aulas presenciales en julio, después de las vacaciones de invierno, con carácter obligatorio. Para este fin establecerán mecanismos relacionados a las subvenciones por estudiante.

Cabe recordar que los alcaldes indicaron que “rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as”. “Actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales. Es época de sacrificios, porque primero está la vida de las personas”, termina la misiva.

Etiquetas