País

Colegio Médico confirma retiro de Mesa Social Covid-19 por “mal manejo” del Gobierno

Por: Equipo Digital 31 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida | Servicio de Salud Concepción

El Colegio Médico anunció su retiro de la Mesa Social Covid del Gobierno acusando un mal manejo de la pandemia y que no se está consultando a especialistas en decisiones relevantes, como el permiso de vacaciones y el pase de movilidad.

“Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social Covid-19″, señaló el gremio a través de una declaración pública.

“Lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social”, mencionando medidas como el permiso de vacaciones, la “apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo”.

Respecto al Pase de Movilidad, el Colmed fustiga que se anuncie “en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas”.

“Esto, añade, con el agravante de que autoridades de gobierno declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias. En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas”, agrega la declaración.

El Colegio Médico acusó también que la Mesa Covid no tendría actas ni habría calidad sobre quiénes la componen.

Etiquetas