País

¿Qué sistemas operativos existen en un Smart TV?

La flexibilidad y ejecución de aplicaciones en un Smart TV dependerá del Sistema Operativo que traiga integrado. Existen diferencias que necesitas conocer

Fotografía: Cedida

Si te has visto frente a una galería de televisores inteligentes (Smart TV) te habrás preguntado si además de la calidad de imagen y sonido existen diferencias significativas al momento de comprar una u otra marca, y la respuesta es; sí, existen y son determinantes.

La importancia del sistema operativo en un Smart TV

La inteligencia de estos televisores viene de su capacidad de procesar y ejecutar aplicaciones, por ejemplo. para buscar un video en YouTube o poder disfrutar de una película por Netflix u otra plataforma de streaming.

Al igual que un computador o un celular, los Smart TV requieren de un Sistema Operativo (SO) que permita ordenar, vincularse y ejecutar aplicaciones, las que en el caso de los televisores están principalmente orientadas a servicios de streaming como HBO, Disney, YouTube o Netflix; aunque también cada marca incorpora otras aplicaciones propias o de terceros ampliando la entretención.

Los fabricantes de televisores utilizan diferentes SO, en algunos modelos son desarrollos propios como LG, o en otros casos realizan convenios con empresas especializadas en este tipo de sistemas como Google e incorporan Android a sus televisores, tal como lo hace Sony.

Es por esto que no todos los SO permiten instalar las mismas aplicaciones, incluso puede que un televisor no permita agregar ninguna app adicional a las que ya trae incorporadas.

Sistema operativo según marca de Smart TV

Los diferentes fabricantes toman sus propios caminos en cuanto al sistema operativo que incorporan en sus Smart TV. Si tienes alguna preferencia previa, entonces este listado te ayudará a encontrar más fácilmente tu próxima elección. Y, en caso de no tenerla ni conocer sus diferencias, te entregará la ayuda que necesitas.

Android TV

Philips, Sony, Sharp, Toshiba, TCL, entre otras marcas, utilizan Android TV de Google por tratarse de un SO flexible y que en general ofrece una compatibilidad con casi todas las aplicaciones que se basan en Android, las que incluyen todos los servicios de streaming más populares.

Posee una interfaz de pantalla completa y algunos incorporan asistencia por voz de Google. También permite acceder a Google Play para incorporar nuevas aplicaciones.

Tizen

Samsung por lo general utiliza su sistema operativo Tizen, el cual es de desarrollo propio y es el mismo que también incorpora en otros de sus dispositivos inteligentes. Tiene una buena reputación en compatibilidad y si bien no cuenta con todo el repertorio de Google, sí incorpora todas las aplicaciones más populares.

Destaca por una interfaz fluida, la cual es de una barra que utiliza solo la parte inferior de la pantalla, permitiendo desplazar entre las aplicaciones y accediendo a submenús sin necesidad de salirse de la pantalla principal.

WebOS

WebOS es el sistema propio de LG y permite navegar por la web como también acceder a las aplicaciones más populares de streaming como Amazon, Netflix o Disney.

Posee una interfaz de tarjetas muy amigable, que permite mantener aplicaciones en segundo plano para acceder a ellas posteriormente sin tener que volver a ejecutarlas.

My Home Screen

Panasonic utiliza un SO basado en Firefox, lo cual si bien permite acceder a la gran mayoría de las aplicaciones de streaming, por lo general se considera un tanto inferior, al no tener tanta compatibilidad con otro tipo de aplicaciones, ya que este SO está pensado en que el televisor sea eso y no toda una herramienta flexible que incorpore una gran diversidad de aplicaciones.

Considera esta guía y las diferencias de los sistemas operativos para que en la próxima oportunidad que busques adquirir un Smart TV, tengas una mejor definición de los aspectos que quieres satisfacer.

Etiquetas