País

Cambio de apellidos: quiénes y desde cuándo estará permitido realizar la tramitación

Por: Equipo Digital 10 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Este fin de semana el Gobierno promulgó la ley que permitirá a los padres elegir cuál de sus apellidos llevarán primero sus hijos, otorgando también esa opción a los adultos que quieran cambiar su orden, por una única vez.

“Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. A partir de hoy, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después”, dijo en la oportunidad la ministra de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

¿En qué casos se podrá cambiar el orden de los apellidos?

  • El proyecto establece que toda persona llevará un nombre propio y el o los apellidos en el orden que los padres acuerden al momento de inscribir a su primer hijo o hija.
  • Eso sí, esa decisión se aplicará para el resto de su descendencia en común. Es decir, no podrán cambiar nuevamente el orden para los siguientes hijos.
  • Si los padres no llegan a un acuerdo, el Registro Civil mantendrá lo dispuesto hasta ahora: el apellido paterno primero y luego el materno.
  • Si un hijo o hija tiene filiación de uno solo de sus padres, se inscribirá el primer apellido de esa madre o padre.
  • Los mayores de 18 años también podrán solicitar cambiar el orden de sus apellidos, por una sola vez, sin alterar el Rol Único Nacional (RUN), ni su filiación. Eso sí, deberá tener presente que provocará también el cambio del respectivo apellido en sus hijos menores de edad.

¿Desde cuándo se podrá cambiar el orden de los apellidos?

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la ley entrará en plena vigencia dentro de 4 meses más, es decir, cerca del 10 de septiembre.

“Esta ley entra en vigencia cuatro meses después para que, en el intertanto, se pueda dictar un reglamento que regule la forma de cómo tiene que proceder el Registro Civil para hacer práctica esta modificación”, dijo el secretario de Estado.

¿Quienes no podrán cambiar el orden de sus apellidos?

La ley establece que no se permitirá el cambio de orden de apellidos a todos los condenados por delitos sexuales. Mientras que aquellas personas que han sido condenadas por otro tipo de delitos o estén en un proceso judicial que implique pena aflictiva, deberán llevar su solicitud ante un juez que revisará su caso, explicó el ministro Larraín.

Etiquetas