País

ICOVID Chile: carga de casos sigue triplicando el máximo tolerable

Por: Equipo Digital 07 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

En su informe semanal, el equipo ICOVID Chile indica que durante las últimas cuatro semanas “el número de casos nuevos a nivel nacional ha registrado una baja significativa“, pasando de 35,3 a 30,2 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, aún con un tercio de los nuevos casos reportados la última semana, el indicador de nuevos casos estaría en rango críticos y sigue en rojo en todas las regiones, con valores que triplican los 10 casos nuevos por cien mil habitantes.

El informe señala que en la última semana se registran descensos de más de 10% en Arica y Parinacota (-16,6%), Atacama (-17,2%), Coquimbo (-19,9%), Valparaíso (-16,5%) y Biobío (-13,1%), no obstante, “todos los indicadores regionales de carga de enfermedad están en rojo porque sus valores exceden los 10 casos por cien mil habitantes”. Las regiones con cifras más altas son Magallanes (56,1 casos por 100 mil hab.), La Araucanía (50,7) y Maule (49,3).

Ante este panorama, el académico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, enfatizó en que aún seguimos con una carga tres veces más alta de lo máximo tolerable, con una leve disminución en el número de casos diarios. “Esto repercute en una alta ocupación UCI, cerca de un 95%, y una alta proporción de pacientes Covid. Hay una mínima disminución en la hospitalización por Covid y también leves descensos en la hospitalización de pacientes mayores. La trazabilidad está estancada”, señaló.

En esa misma línea, el ingeniero y académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, recalcó que el indicador de carga de enfermedad a nivel nacional sigue en rojo, con un valor que triplica los 10 casos nuevos por cien mil habitantes, el que gatilla esta clasificación. “Dicho lo anterior, si se consideran las últimas cuatro semanas, los nuevos casos comienzan a mostrar una tendencia significativa a la baja. También se observa una tendencia decreciente de pacientes Covid en UCI en los rangos etarios mayores que 60 años, aunque la ocupación hospitalaria sigue en valores altísimos y el indicador correspondiente en rojo”, señaló Engel.

En lo que respecta a la capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta que sigue una muy alta ocupación de camas UCI, llegando a 94,9%, superior a la semana pasada con una variación entre 84,8% en O‘Higgins y 100% en Aysén, lo que casi no deja margen de desocupación. “En agosto, cuando se tuvo la menor ocupación UCI durante la pandemia, se llegó a un nivel de 78%. Sólo 3 regiones tienen ocupaciones menores a 90%”, señalan las y los investigadoras de ICOVID Chile.

Sobre esto, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, enfatizó en que “el número de casos nuevos a nivel nacional ha disminuido levemente en la última semana, pero el volumen de casos totales sigue siendo muy alto. Las unidades de cuidados intensivos siguen al límite, en esta ola, copadas por personas más jóvenes, gran parte de ellas menores de 50 años”.

Por otro lado, la tasa de fallecidos muestra una disminución en estos grupos: -19,8% en mayores de 70 años, en la semana del 18 al 24 de abril; y -8,7% entre 50 y 69 años, y en menor grado en los menores de 50 años con -7,1%.

Seguimos en un momento muy complicado. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”, aconsejó el académico Mauricio Canals.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Etiquetas