País

Diputados de oposición anuncian proyecto de renta básica universal para enfrentar crisis

Por: Equipo Digital 03 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Una iniciativa que busca crear una renta básica universal fue anunciada por diputados de la oposición. Los congresistas apuntan a una reforma constitucional que permita la promulgación de la ley que tiene como fin apoyar a las familias del país en el marco de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia.

El proyecto propone entregar un monto equivalente al de la línea de la pobreza que define el Ministerio de Desarrollo Social, según la cantidad de integrantes de un hogar. El beneficio, que se daría mientras dure la alerta sanitaria por covid-19, tendría como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares, consignó La Tercera.

La idea de ley, que ya cuenta con las firmas de Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC), se plantea en medio de las conversaciones que iniciaron desde el Ejecutivo y representantes del Congreso, para alcanzar una “agenda de mínimos comunes”, cuyo fin es ofrecer ayudas económicas a personas y pymes.

“Esta reforma es consistente con la propuesta de renta universal de emergencia que hicimos como oposición el 26 de abril de 2020, con el proyecto ingresado por diputados DC y con lo planteado por la Presidenta del Senado, Yasna Provoste”, sostuvo Walker.

En tanto, el candidato presidencial Gabriel Boric advirtió que “desde abril del año pasado le hemos pedido al gobierno una Renta Básica Universal de Emergencia. Ante la indolencia y oídos sordos a las necesidades de las y los chilenos, presentaremos esta reforma constitucional para que las familias que tan mal lo han pasado durante la pandemia puedan contar con este ingreso mientras continúe la alerta sanitaria y no tengan que seguir recurriendo a sus ahorros”, precisó.

La propuesta de reforma constitucional necesita de un quórum de 3/5 para su aprobación y avanzar en el Congreso.

Etiquetas