País

Tribunal Constitucional no acogió a trámite requerimiento del Gobierno por Tercer Retiro del 10%

Por: Equipo Digital 27 de Abril 2021
Fotografía: Agencia UNO

El Tribunal Constitucional (TC) decidió no acoger a trámite el requerimiento del Gobierno para bloquear el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP presentado por la oposición y que fue aprobado en el Congreso.

Con este rechazo, el presidente Sebastián Piñera no tiene más opciones ante el TC y solo le quedarían tres opciones: vetar completamente el proyecto e impulsar su propia iniciativa; un veto aditivo, supresivo o sustitutivo para modificarlo; o promulgarlo tal como fue aprobado.

De esta manera, queda pendiente también qué ocurrirá con el proyecto propio de tercer retiro que ingresó ayer el Gobierno al Congreso. Esta mañana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, apostaba a una decisión favorable en el TC y que la iniciativa de La Moneda se tramite como “un cuarto retiro”.

Ante la posibilidad de veto presidencial, en la mañana fue consultado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se limitó a responder: “Hoy nuestro escenario es un proyecto que se ingresó en horas de la tarde de ayer. Un proyecto que se hace cargo del 10%, que es tan necesario para tanta gente”.

Etiquetas