País

Tercer retiro: Banco Central advierte aumento en el perfil de riesgo de la economía chilena

Por: Equipo Digital 20 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

En su primera presentación sobre los impactos del tercer retiro del 10% desde las AFP, el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, sostuvo en la Comisión de Constitución del Senado que “el retiro de ahorros previsionales ya no puede evaluarse como un fenómeno aislado producto de la emergencia, sino que es un proceso repetitivo y acumulativo”.

“En este proceso, cada repetición de la medida va teniendo un beneficio decreciente, mientras los costos se van acumulando, y los plazos para que se materialicen estos costos, se van acortando a medida que pasa el tiempo”, sostuvo la cabeza del instituto emisor.

Marcel añadió frente a los congresistas que “en la medida que vaya aumentando la incertidumbre, o (que se cuestione) la credibilidad institucional, por la repetición de estas medidas, podríamos ver aumentos importantes en el perfil de riesgo de la economía chilena, y aumento en el costo de financiamiento para todos los agentes económicos, incluyendo también el Fisco”.

Respecto a los retiros en personas con rentas vitalicias advirtió que estos afectarían contratos ya establecidos. “Las medidas propuestas para un ´retiro´ de rentas vitalicias, aunque de menor magnitud relativa, tiene un potencial efecto sobre la solvencia de la compañías de seguros de vida, la seguridad jurídica y la incertidumbre, que puede tener un impacto de mayor proyección”, afirmó el presidente del BC.

En la misma línea, Marcel detalló que “al menos un 62% de los retiros anteriores no ha sido gastado. De esta cifra, casi el 85% –equivalente a casi un 7% del PIB– se mantiene aún en formas altamente líquidas, como cuentas corrientes, cuentas vista y depósitos a plazo”, cerrando con que un eventual tercer retiro tendría un impacto cercano a un tercio del primero, consignó La Tercera.

Etiquetas