País

Operación Renta: Qué facilidades existen y quiénes deben pagar impuesto por segundo 10%

Por: Equipo Digital 06 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los aspectos más debatidos sobre el segundo retiro del 10% de las AFP fue el pago de impuesto por parte de los solicitantes, el cual finalmente se concreta durante este mes de abril, con la Operación Renta.

Tal como quedó establecido en la ley, los trabajadores que reciban un ingreso mensual sobre $1,5 millones bruto y optaron por retirar el segundo 10% en diciembre de 2020, deberán declarar ese dinero ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagar el impuesto a la renta correspondiente.

No obstante, existe la opción de pagar el impuesto en cuotas o de manera diferida. “Hay algunas posibilidades para pedir el pago en cuotas, específicamente con Tesorería. Pero en principio se tiene que pagar una vez que se declara la renta”, señaló a Meganoticias, la experta Bárbara Veloso.

Sobre el pago diferido, en el SII indican que “los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar los impuestos que arroje su Declaración de Renta, podrán solicitar en sii.cl o en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, el Pago Diferido de Impuesto”.

Para ese beneficio, el contribuyente no debe presentar deuda ni estar en la “nómina de no condonable”.

Etiquetas