País

Cambios en toque de queda, permisos y fronteras: Hoy inician nuevas medidas en el país

Por: Equipo Digital 05 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

A partir de hoy lunes 5 de abril comienzan a regir las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para contener la propagación de la covid-19 en el país, donde se han registrado cifras récord de contagios durante la última semana.

Horario del toque de queda

Es una de las medidas restrictivas que ha generado polémica, sin embargo, se sostiene y refuerza: desde hoy el inicio del toque de queda se adelanta en una hora, pasando de las 22:00 a las 21:00 horas de cada día. La hora de término se mantiene a las 5:00 AM.

Permiso temporal en fin de semana

Los habitantes de comunas en Fase 1 y Fase 2 podrán obtener solo un Permiso Temporal de Desplazamiento General durante los fines de semana. “Si usted utiliza los dos permisos durante la semana, no le quedará ninguno para el fin de semana. Si usted no utiliza ninguno durante la semana, solo podrá usar uno el fin de semana“, explicó la subsecretaria Katherine Martorell.

Restricciones para viajeros

Las autoridades informaron que se restringirán los viajes al extranjero por un plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes.

Solo se permitirán viajes por motivos urgentes: de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país. Para ello se permitirá una autorización extraordinaria a través de Comisaría Virtual.

También se prohibirá durante 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados.

Por otra parte, se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con un PCR negativo de máximo 72 horas.

Permiso Único Colectivo

Para la obtención del Permiso Único Colectivo (PUC), se deberá informar el total de trabajadores de la empresa, el número de trabajadores esenciales que requieren de dicho permiso y la labor esencial que realiza el funcionario.

Se entenderá como actividad esencial aquellas que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles. Por ello quedan fuera las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y de consultorías.

Qué se puede vender y qué no

El Gobierno restringió la definición de bienes esenciales de uso doméstico, quedando solo aquellos que son imprescindibles para la subsistencia: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, artículos para teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble.

También se eliminaron temporalmente algunos giros esenciales, es decir, en cuarentena no se podrá comercializar -al por menor- prendas y accesorios de vestir; calzado en comercio especializado; y venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos. Esta medida regirá, al menos, por 15 días.

Sobre la venta de alcohol, estos productos podrán ser vendidos en supermercados y almacenes, pero no en botillerías. Según explicaron autoridades, el local deber tener giro por venta de productos esenciales y no solo alcohol.

Cultos religiosos en cuarentena

También se anunció que las distintas iglesias podrán realizar ceremonias religiosas en comunas en cuarentena, con un aforo máximo de cinco personas. El ministro de culto, identificado con su credencial, podrá emitir un certificado para individualizar hasta 5 personas que asistirán a la actividad.

Etiquetas