País

Caso Asipes: Fiscalía afirma que no se han reunido antecedentes suficientes para fundar acusación

Por: César Herrera 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Agencia UNO

El caso Asipes podría llegar a su fin tras tres años y ocho meses de investigación, luego que se fijara para el 8 de octubre la audiencia donde se discutirá la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial de 14 investigados ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La indagatoria, iniciada por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, busca esclarecer el presunto cohecho y soborno a congresistas en el marco de la aprobación de la Ley de Pesca.

En este marco, la fiscalía regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, comunicó al tribunal su decisión de cerrar la indagatoria de 42 investigados, entre personas y empresas pesqueras. Asimismo, el Ministerio Público informó la decisión de no perseverar en el procedimiento de 28 indagados, “por no haberse reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación”, entre los que destacan las senadora y presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Junto con la congresista, en la lista están las pesqueras Camanchaca S.A., Camanchaca Pesca Sur S.A., Blumar S.A., Alimentos Mar Profundo, Alimar S.A., Pesqueras Bío Bío S.A., Foodcorp S.A., Landes S.A. y Lota Protein.

Por lo anterior, la fiscalía establece el término de la causa cuando los hechos no constituyen delito o si se determina que el imputado no tiene responsabilidad, consignó El Mercurio.

Etiquetas