País

Subsidio Familiar 2020: ¿Quiénes y cómo acceder a este beneficio?

Por: César Herrera 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Copesa

Entre las ayudas que el gobierno ofrece a los sectores más vulnerables del país, destacada el Subsidio Único Familiar (SUF), conocido también como Subsidio Familiar. Este beneficio está destinado a quienes no están en condiciones de proveer la mantención y crianza de menores de edad en el grupo familiar.

La ayuda se extiende por tres años desde el mes en que comenzó a percibir, o hasta el 31 de diciembre del año en que el menor cumple la mayoría de edad.

No obstante, debido a crisis económica generada por la pandemia por covid-19, el Ejecutivo anunció que los SUF vencidos hasta junio de 2020 se seguirán entregando hasta octubre de 2020, consignó Meganoticias.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Familiar?

El SUF se otorga a la madre, padre, guardador o cualquier persona que tenga a cargo a menores de edad, que no tenga los recursos suficientes para su mantención. En otras palabras, en los siguientes casos:

  • Menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio Familiar?

Este 2020, el SUF otorga $13.155 por carga familiar. Si el causante (menor) tiene algún tipo de discapacidad la cifra se duplica ($26.310). Asimismo, los causantes pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.

¿Cómo solicitar el SUF?

El Subsidio Familiar se solicita en la municipalidad de residencia, donde se comprueba si el interesado cumple con los requisitos antes expuestos.

Etiquetas