País

Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cómo y quiénes pueden acceder a este beneficio?

Por: César Herrera 14 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La crisis sanitaria trajo consigo un aumento en el desempleo del país, lo que conllevó al incremento de personas que cobran y dan uso al Seguro de Cesantía. Asimismo, desde la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Empleo, miles de afectados están recurriendo a sus ahorros por la suspensión o reducción de sus jornadas laborales.

Frente a esta situación, se concretó una modificación a la normativa que permitió flexibilizar los requisitos para cobrar el beneficio y aumentando los porcentajes que entrega el seguro.

En este marco, cada trabajador con una cuenta personal de ahorro en el Seguro de Cesantía tiene la opción de acceder al Fondo de Cesantía Solidario, pero, ¿de qué trata este beneficio?

Fondo de Cesantía Solidiario

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, este beneficio está dirigido a los trabajadores en condición de cesantía y que no tengan una cantidad suficiente en sus cuentas individuales para cubrir sus gastos mensuales.

Para este fin, el interesado debe:

-Acreditar su condición de cesante mediante el finiquito u otro documento
-Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
-Tener 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido. De éstas, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.
-Haber sido despedido por las siguientes causas:

  • Término de contrato
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor
  • Necesidad de la empresa
  • Quiebra del empleador

Etiquetas