País

Fonasa anuncia pago de excesos a cotizantes y empleadores: son $1.140 millones

Por: César Herrera 14 de Septiembre 2020
Fotografía: Agencia UNO

A partir de este jueves 17 de septiembre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) iniciará el pago de $1.440 millones en excesos a cotizantes y empleadores, quienes suman 27.933 usuarios.

Los excesos, que se presentan cuando hay pagos mayores a la tasa de cotización del 7%, o también porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual, son detectados de forma semestral por la institución, siendo devueltas a quienes correspondan.

El proceso se mantendrá vigente hasta el 6 de diciembre, cuatro semanas más de lo ocurrido en años anteriores.

¿Cómo recibir el pago de excesos de Fonasa?

Para recibir el pago de excesos que entrega Fonasa es necesario aceptar la propuesta de devolución que hace la entidad. Tras ello, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, entre: “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco, consignó 24 Horas.

Los plazos de los pagos varían dependiendo de la fecha en que se haya aceptado la propuesta, en el sitio web de Fonasa, o dando clic aquí. Para más detalles el interesado puede ser la siguiente tabla:

Cabe señalar que las propuestas de devolución ya están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.  Ahí el usuario debe ingresar su RUN, número de serie y un código de seguridad; en tanto que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

 

Etiquetas