Iniciativa beneficiará a 99.524 propietarios de vehículos y 70.073 conductores.
La noche de este martes el Senado aprobó el proyecto de ley que propone la entrega de una ayuda económica directa a los dueños y conductores de transporte público remunerado de pasajeros.
La medida, que beneficiará a 99.524 propietarios de vehículos y 70.073 conductores, se logró tras alcanzar un protocolo de acuerdo entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y representantes de los gremios del transporte: Conttramen, Conatacoch y Confenatach, consignó CNN Chile.
A través de la iniciativa, trabajadores y dueños vehículos de taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones, recibirán un bono de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, el cual se podrá solicitar hasta en tres ocasiones, siendo ambas medidas complementarias.
En este marco, la ministra Hutt, indicó que “uno de los sectores más azotados por la pandemia ha sido el transporte, porque se ha suspendido la movilidad en todos los modos y hay gremios, como los taxis básicos, colectivos, transporte escolar y el transporte público urbano y rural, que quedaron de un día para otro sin ingresos por falta de pasajeros. Por la naturaleza de su funcionamiento, resulta muy complejo para ellos acreditar la perdida de ingresos, lo que complica su acceso a los demás beneficios disponibles, como el ingreso familiar de emergencia”, detalló la autoridad de gobierno.
“La aprobación de esta iniciativa es una excelente noticia para el sector y esperamos que las personas puedan mitigar el impacto de la reducción de sus ingresos”, sentenció Hutt.