País

Clase Media Protegida: desde cuándo y cómo solicitar el préstamo con tasa de interés del 0%

Por: César Herrera 04 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

El Préstamo Solidario Estatal, con tasa de interés real igual a 0%, es uno de los beneficios contemplados en el plan Clase Media Protegida promulgado por el gobierno, en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia por covid-19 en el país.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la ayuda que contempla una tasa de interés del 0% y la opción de condonación bajo ciertas condiciones, podrá solicitarse a partir del sábado 8 de agosto mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Requisitos

El Préstamo Solidario Estatal podrá ser solicitado bajo las siguientes condiciones:

  • El solicitante debe acreditar una caída de sus remuneraciones desde un 30% a causa de la pandemia.
  • Su remuneración debe ser igual o superior a $400 mil.

¿Dónde y cómo solicitar?

Para pedir el apoyo económico del gobierno el interesado o interesada debe ingresar al sitio web sii.cl. El dinero será entregado a través de la Tesorería General de la República, consignó Meganoticias.

Según informa el Gobierno, esta ayuda podrá solicitarse hasta por cuatro meses, bajo estas condiciones:

  • Este préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte Estatal Directo de $500.000 (medida 1).
  • El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).
  • El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.
  • Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs).
  • Se indicó que cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025, se condonará de inmediato.
Etiquetas