País

Cuándo y cómo retirar el 10% de los fondos de las AFP

Por: César Herrera 24 de Julio 2020
Fotografía: Copesa

El Congreso aprobó este jueves, en tres trámites, el proyecto de ley que propone el retiro anticipado de los fondos de pensiones, administrados por las AFP, en el marco de la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

En este marco, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP para el pago de los dineros, proceso que se llevará a cabo de la siguiente manera:

Cómo retirar el 10% de los fondos de las AFP

El proyecto presenta que dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha del oficio de la Superintendencia, las AFP deberán informar a sus afiliados, preferentemente por medios electrónicos, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos, consignó TVU.

El monto podría variar de acuerdo a las fluctuaciones en los fondos de pensiones. A su vez, el porcentaje que representa el retiro máximo permitido respecto del total de su ahorro obligatorio, deberá ser informado por las administradoras, al igual que el procedimiento para el pago y retiro, privilegiando los canales remotos para este fin.

En la misma línea, las AFP deberán diseñar en conjunto un formato único de solicitud, el que contendrá: folio (N° de solicitud), fecha de suscripción, nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico, junto con las respectivas instrucciones de llenado.

Respecto a las modalidades de pago las AFP deberán ofrecer al afiliado la opción de modalidad de pago, la que puede ser a través de: transferencia a una cuenta de ahorro en la misma AFP (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta en cajas de compensación. Para esto, el receptor debe informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. También se podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

El sistema deberá dar la opción de retirar el máximo permitido, entregando de forma clara el número de cuotas equivalentes y el valor referencial en pesos. Asimismo, deberá ofrecer la opción de un retiro parcial (menor al máximo permitido), donde el afiliado deberá indicar el monto en cuotas o pesos requeridos.

Cuándo se pagará el 10% de los fondos de las AFP

Las administradoras deberán pagar a sus afiliados el 50% de lo requerido en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud, y el otro 50% en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

El límite de cada pago es de 75 UF. Asimismo, el retiro se puede concretar durante los 365 días siguientes a la publicación de la reforma en el Diario Oficial.

Asimismo, para determinar el monto en pesos del retiro, las AFP deberán considerar el valor cuota del día ante precedente al del pago. El pago del primer retiro deberá materializarse a contar del cuarto día hábil siguiente a la fecha de la solicitud.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que los primeros retiros podrían concretarse “a mediados de agosto”.

Etiquetas