País

Covid-19: declaran admisible querella contra Presidente Piñera, Mañalich y Zúñiga

Por: César Herrera 10 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella interpuesta en contra el Presidente Sebastián Piñera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La medida fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud R.M. (Fedeprus), por los ilícitos de cuasidelito de homicidio, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias, denegación de auxilio, negativa o retardo de protección o servicios, y denegación de servicios, consignó CNN Chile.

En el documento sostienen que las autoridades cometieron una “negligencia grave como descuido consciente y voluntarioso de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la vida y la salud”. Asimismo, los querellantes afirman que las medidas implementadas por le gobierno han generado muertes por covid-19.

El escrito precisa llamados a una “nueva normalidad”, cuando “la curva de contagios en nuestro país se tornó incontrolable y el colapso de la red asistencial fue catastrófico”.

De esta manera, acusan que el actuar del Ejecutivo “no acata lo prescrito por la Convención Americana de Derechos Humanos, ni se ajusta a lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos referente a la obligación estatal de asegurar el derecho de acceso a la información pública, en el marco de la emergencia generada por el covid-19”.

Etiquetas