País

Científicos advierten que muertes por covid-19 pueden llegar a 70 mil en Chile

Por: César Herrera 22 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

“Chile está de duelo, pero aún se pueden salvar vidas” es el título de la carta que representantes de distintas áreas científicas y académicas enviaron al gobierno, solicitando endurecer las medidas sanitarias y advirtiendo una grave escalada de muertes. 

“¿Habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920 donde murieron 37 mil personas en Chile, para cambiar de estrategia?”, platean los expertos en la misiva, donde indican que nuestro país ya superó a Italia en número de contagios se encuentra en el puesto 15 en cuanto a cantidad de fallecidos, siendo superado por países con mucha mayor población, publicó CNN Chile.

En ese sentido, los científicos advierten que durante los próximos tres meses Chile podría lamentar la muerte de otras 7 mil personas debido a la pandemia de covid-19, porque “todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir”.

Eso sí, la situación podría ser aún peor, “si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora”.

En el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas“, escribieron los expertos en la carta, con un 0,6% de letalidad en el 60% de la población.

Ante ese escenario, los firmantes denuncian que hasta el momento “no se ha implementado un confinamiento real y efectivo”, ni en Santiago ni en regiones, por lo que llaman a “disminuir drásticamente la actividad laboral presencial”, agregando que “el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será mucho más alto que el que implique parar unas semanas”.

Etiquetas