País

Gobierno se querella contra alcaldes de Quirihue y Coelemu por bloquear paso a sospechosos de Covid-19

Por: Equipo Digital 01 de Abril 2020
Fotografía: Municipalidad de Quirihue

El ministro del Interior , Gonzalo Blumel, anunció dos querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado, en contra de los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y de Coelemu, Alejandro Pedreros, por bloquear caminos para impedir el ingreso de sospechosos de Covid-19.

De acuerdo a lo relatado por el intendente Martín Arrau, ocho adultos mayores, pertenecientes a un hogar de ancianos de Chillán, eran trasladados a Quirihue y a Coelemu para cumplir su cuarenta preventiva, mientras su lugar de residencia era sanitizado a raíz de un caso positivo de Covid-19. Esto fue impedido por un bloqueo de la ruta, protagonizado por los alcaldes.

“Iban a permanecer algunos días en los hospitales comunitarios, y los alcaldes de esas comunas con maquinaria pesada y funcionarios con recursos municipales, cortaron la ruta, impidiendo que esos adultos mayores pudieran transitar a esos hospitales donde estaba todo arreglado para que pasaran su cuarentena, negando el acceso no solo a la salud, sino que también estuvieran largo rato en la carretera”, indicó el intendente, en declaraciones recogidas por La Discusión.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que “esto no solo es inaceptable e inhumano, constituye un delito y una grave falta funcionaria. Nos querellaremos en contra de ambos por Ley de Seguridad del Estado y, además, presentaremos denuncia a la Contraloría General de la República”.

Etiquetas