País

Covid-19: Greenpeace advierte que 350 mil personas no cuentan con agua en Chile

Por: César Herrera 31 de Marzo 2020
Fotografía: La Tercera

Un llamado a “tomar las medidas necesarias para equiparar la cancha y que todos los chilenos puedan protegerse en igualdad de condiciones ante el avance de esta pandemia” realizó la ONG Greenpeace al Presidente Sebastián Piñera.

La organización internacional acusa que en plena crisis sanitaria por el Covid-19 e hídrica por el calentamiento global, existen localidades en Chile que no tienen acceso al suministro de agua.

De acuerdo a cifras de Greenpeace hay “más de 350 mil personas que dependen de sistemas de agua rural que reciben cortes frecuentes y hoy ven amenazada directamente la posibilidad de lavarse las manos como corresponde”.

En esta línea, el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, afirmó que la escasez de agua “se convierte en un enemigo letal”.

Considerando que lavarse las manos es una medida sanitaria promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir y prevenir el Covid-19, Asun aseguró que el presidente de Chile debe “garantizar la entrega de agua a quienes hoy no pueden lavarse las manos, cumpliendo con los estándares sanitarios e higiénicos que la normativa y emergencia requieren”, consignó CNN Chile.

Cifras

Greenpeace entregó los siguientes datos de la situación actual de Chile, en el marco de la pandemia por Covid-19:

  • 383.204 viviendas que no cuentan con agua potable.
  • 350 mil personas son afectadas por el corte de suministro de agua potable rural.
  • De las 347 comunas, 238 tienen carencia de agua, de las cuales 194 registran un índice de pobreza.
  • El 84,7% de la población rural carente de agua potable se abastece a través de pozos, ríos, lagos y esteros.
  • Al menos 400 mil personas se abastecen de agua mediante camiones aljibes.
Etiquetas