País

Presidente Piñera presenta proyecto de modernización de Carabineros

Por: César Herrera 17 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer parte del informe elaborado por el Consejo para la reforma de Carabineros, instancia convocada el 8 de diciembre, y que es parte del proceso de modernización de la institución.

El mandatario aseguró que Carabineros es “un pilar fundamental de nuestra República, da eficacia a las leyes” y que “se han ganado un cariño y un respeto se ha visto afectado y que es un fundamental y para todos los chilenos recuperar”, consignó CNN Chile.

En este marco, el jefe de Estado agradeció al equipo que elaboró el informe, entre ellos Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil, Cristóbal Lira, Catalina Merch, Sergio Micco y Patricia Muñoz.

“Mañana se cumplen cinco meses desde el 18 de octubre y todos sabemos que para Carabineros han sido tiempos extraordinariamente difíciles. Quiero agradecer a todos y cada porque a pesar de los errores, sabemos que han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso en una forma en que todos debemos reconocer y agradecer”, aseguró Piñera.

Asimismo, el Presidente de Chile hizo un llamado a “no confundir conductas de una institución con errores faltas de algunos de ellos” y a respaldar la labor de los uniformados.

“Modernización policial”

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detalló que las medidas no se verán aplicadas en lo inmediato. “Todas las agendas de modernización policial son de mediano y largo plazo, no se resuelven a la vuelta de la esquina”, expresó el secretario de Estado.

Blumel explicó que el informe emanado por la instancia consta de más de 100 medidas en distintos capítulos con tres ejes principales: orden público y derechos humanos, modernización y cercanía; siendo el más sustantivo el relacionado al resguardo de las garantías fundamentales, expresó la autoridad.

Entre los cambios más llamativos destacan el aumentar el grado de transparencia y probidad de la institución; mejorar las herramientas para los funcionarios; crear protocolos para casos específicos -como el uso de las escopetas antidisturbios-; junto la capacitación de funcionarios para su implementación; y la creación de una comisión de Estado permanente para la reforma de Carabineros integrada por los tres poderes del Estado. De acuerdo a  Blumel, ésta tendrá como propósito hacer “que esta sea una reforma que trascienda a este gobierno y se extienda a lo largo del tiempo”, tomando como ejemplo lo sucedido con la reforma procesal penal.

 

Etiquetas