País

Banco Mundial: Chile presenta bajo puntaje en leyes de empoderamiento de la mujer

Por: César Herrera 18 de Febrero 2020
Fotografía: La Tercera

El Banco Mundial entregó un nuevo análisis de Mujeres, Negocios y el Derecho 2020, informe que aborda la igualdad de género y leyes a favor del empoderamiento femenino, el cual reveló un estancamiento en Chile en dicha materia.

En la medición Chile registró 77,5 puntos de un máximo de 100, siendo superado por países de la región como Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia, consignó Diario Financiero.

Las abogadas Manuela Cross y Gabriela Puente, participantes de la indagatoria, indicaron que se ha evolucionado poco en leyes que apoyen la inserción de la mujer en el mercado laboral de forma igualitaria.

Dos de los puntos donde Chile mostró menores avances son matrimonio (60 puntos) y gestión de activos (60). “En el primero se evalúan las restricciones legales del matrimonio y, el segundo está asociado al régimen conyugal, donde en Chile tenemos una ley muy paternalista; el hombre adquiere la administración de todos los bienes del matrimonio de manera autónoma, por default, salvo que se explicite la separación de bienes”, explicó Puente.

Cabe destacar que los países que obtuvieron puntaje de 100 son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia.

Etiquetas