País

Plebiscito: Definen cuánto tiempo tendrán los partidos y colectividades en la franja televisiva

Por: Equipo Digital - La Tercera 14 de Febrero 2020
Fotografía: Referencial | Pexels

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió los minutos, segundos o fracciones de segundos que tendrán los partidos y colectividades en la franja televisiva de cara al plebiscito constitucional del próximo domingo 26 de julio.

El espacio en los canales nacionales se emitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril y dispondrá de 15 minutos para la opción “Apruebo” y otros 15 minutos para la opción “Rechazo” una nueva Constitución.

Considerando la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones y que el CNTV determinó que los partidos deberán ceder un tercio de su tiempo a organizaciones sociales afines, llamó la atención el escaso tiempo que tendrán algunos de los participantes.

Por ejemplo, el Partido Republicano de José Antonio Kast tendrá 5 segundos para promover el “Rechazo”, sin embargo, podrá ocupar solo 3 segundos, pues los dos restantes deben ir a organizaciones sociales.

Al comando “Somos Chile”, de los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, más el diputado Karim Bianchi, se le asignó “17 cuadros” para el “Apruebo”, lo que equivale a 0,56 segundos. Pero por la regla anterior, los tres parlamentarios solo podrán utilizar 11 cuadros.

Evópoli fue otra tienda que también obtuvo pocos minutos en pantalla para promover la nueva Carta Fundamental: 22 segundos, de los cuales deben ceder 7 a la sociedad civil.

El caso más llamativo es el del independiente René Alinco, quien dispondrá de solo 12 cuadros, es decir, 0,41 segundos para promover su apoyo al “Apruebo”.

Por el contrario, la UDI será la colectividad con más minutos en pantalla para promover la opción “Rechazo”, con 3 minutos y 43 segundos, teniendo para ellos 2 minutos y 28 segundos.

Aunque Renovación Nacional tiene derecho a más minutos, el partido se inscribió en ambas opciones, por lo que debe dividir su tiempo en pantalla. Para quienes promuevan el “Apruebo” en RN se les otorgó 40 segundos (27 efectivos), en tanto para el “Rechazo” tendrán 3 minutos (2 minutos efectivos).

Entre otros colectivos, que promueven el “Apruebo”, Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) dispondrá de 2 minutos y 22 segundos; Chile Digno (PC, PRO y FRVS) 1 minuto y 1 segundo; y el comando Que Chile Decida (Frente Amplio) obtuvo 60 segundos.

Etiquetas