País

“Ley Gabriela” queda lista para ser promulgada: tipifica como femicidios los asesinatos dentro del pololeo

Por: César Herrera 30 de Enero 2020
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El Congreso despachó este miércoles la denominada “Ley Gabriela“, iniciativa que amplía la tipificación del delito de femicidio a homicidios dentro del pololeo. La ley quedó lista para ser promulgada.

Tras cumplir su trámite en el Senado, la propuesta fue aprobada esta misma jornada por unanimidad en la Cámara de Diputados, quedando ahora en manos del Ejecutivo para su promulgación.

De esta forma, los asesinatos a mujeres con motivos de odio, menosprecio o abuso de género serán calificado como femicidios, sin necesidad que la víctima tenga una relación de convivencia o matrimonio con el homicida.

Ante la venia que recibió la iniciativa, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, aseguró ante los medios que “es muy importante la señal, y por eso el Gobierno le puso discusión inmediata a este proyecto de ley, y ha tenido urgencia todo el año, porque nos parece muy importante dar una señal concreta: hay un tipo de violencia que está dirigido especialmente contra las mujeres”.

El nombre de la normativa se basa en el caso de Gabriela Alcaíno, joven de 17 años que fue asesinada, junto a su madre, por su ex pareja en la comuna de Maipú.

Etiquetas