País

Plebiscito: partidos deberán ceder tiempo a organizaciones civiles en franja televisiva

Por: César Herrera 24 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

Este viernes se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la franja televisiva que se emitirá entre el 27 y el 23 de abril, en el marco del plebiscito que definirá si se redactará una nueva Constitución y de qué forma.

De acuerdo a lo informado, la franja tendrá dos bloques diarios de 15 minutos: 12:45 a 13:00 horas y 20:45 a 21:00 horas; y considera que los partidos políticos legalmente constituidos -con representación en el Congreso Nacional– y los legisladores independientes deben ceder una “parte significativa del tiempo que se les asigne” a organizaciones civiles, consignó La Tercera.

Si bien no menciona porcentajes de tiempo, el Artículo 3 señala que “los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán, en el caso previsto en el inciso final del artículo anterior, destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (Cntv), Catalina Parot, aseguró que este es un reglamento que “corre el cerco y llama directamente a los partidos a entregar una parte significativa de su tiempo a la participación de la sociedad civil”. “Por primera vez hay un llamado directo para que abran un espacio a la sociedad civil”, añadió Parot. “Yo confío en que la clase política va a estar a la altura”, sentenció la representante del Cntv.

El reglamento sostiene que “el material audiovisual entregado deberá incorporar lengua de señas y subtitulado en concordancia con el artículo 25 de la ley Nº 20.422. El mensaje en lengua de señas deberá coincidir con el mensaje en audio respectivo”.

Asimismo, tras la publicación en el Diario Oficial, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los legisladores independientes tienen un plazo de siete días corridos para manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja. En el mismo plazo deben comunicar al Consejo Nacional de Televisión -de manera formal- la existencia de algún acuerdo para constituir uno o más comandos (con la información de quiénes lo conformarán y qué opción apoyarán) a efectos de participar en la franja.

Etiquetas