País

Cámara aprueba acusación constitucional contra Intendente Metropolitano Felipe Guevara

Por: Equipo Digital 23 de Enero 2020
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Con 74 votos a favor y 71 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la acusación constitucional  en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su accionar frente a las movilizaciones sociales. Quedó suspendido del cargo.

Parlamentarios de oposición acusan a la autoridad de Gobierno de haber vulnerado la Constitución, en relación a la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, principalmente por las medidas represivas que adoptó ante las manifestaciones en Plaza Italia.

Ahora el libelo acusatorio se eleva al Senado, cuyos miembros actuarán como jueces, pues, de aprobar la acusación, Guevara será destituido de la Intendencia y tendrá prohibido ejercer cargos públicos por cinco años.

Guevara, militante de Renovación Nacional, asumió la Intendencia Metropolitana el pasado 30 de octubre en reemplazo de Karla Rubilar, quien fue llevada a La Moneda para hacerse cargo de la vocería del Gobierno, luego de semanas de manifestaciones y disturbios en todo el país.

Desde la oposición se cuestionó la estrategia policial que habría adoptado la nueva autoridad regional, la cual se caracterizó por el copamiento de Carabineros en Plaza Italia y la política de “tolerancia cero” a las manifestaciones “no autorizadas”. Para muchos, dichas medidas agudizaron la violencia en la ciudad.

Etiquetas