País

Carabineros renovará carros lanza agua y lanza gases para control de orden público

Por: César Herrera 22 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Tras una revisión de su equipamiento en materia de carros lanza agua y lanza gases, Carabineros comenzó a trabajar en la renovación de su equipamiento de cara al marzo, mes donde se espera que resurjan las protestas masivas en todo el país.

Fuentes de la policía uniformada informaron a La Tercera que en estos momentos la institución cuenta con 30 vehículos blindados en la Región Metropolitana: 12 lanza agua y 18 lanza gases. Sin embargo, solo 16 están operativos y en condiciones de funcionar.

Por lo anterior, Carabineros busca renovar la flota de vehículos antidisturbios, sumando 34 nuevos, de manera que sumen 50 en total: 25 lanza agua y 25 lanza gases.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización del uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo. Es en esa línea que se está trabajando en la renovación de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y modernizándolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadanía”, precisó la autoridad.

La dificultad que enfrenta la institución es que no existe una compañía que tenga una bodega con un stock de carros blindados, razón por la que deberán mandarse a fabricar al extranjero. Dicho proceso puede tardar hasta 200 días.

Etiquetas