País

Propuesta para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica avanza en el Senado

La iniciativa ahora será analizada ahora en la Cámara de Diputados.

Por: César Herrera 21 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

Por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención la Sala del Senado aprobó este lunes la idea de legislar la reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan resguardar infraestructura crítica sin que se decrete estado de excepción.

La iniciativa, que cuenta con discusión inmediata y que pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputados, tuvo cinco indicaciones, que aludían a realizar precisiones al texto, las que fueron rechazadas por falta de quórum, consignó La Tercera.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, manifestó tras la votación que “este es un gran paso para lograr que exista mayor seguridad para nuestra ciudadanía, que lo requiere”.

Asimismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó que “lo que estamos haciendo es comprometer los instrumentos legales para que nuestra democracia esté más resguardada, más protegida, en su convivencia y en la forma en que los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos y nuestras libertades. Eso es precisamente lo que esta iniciativa y las iniciativas del Gobierno están haciendo”, precisó la autoridad.

El proyecto establece que en “caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, el Presidente de la República estará facultado “para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica”.

Etiquetas