País

Declaran admisible querella por crímenes de lesa humanidad en contra de Presidente Piñera

Por: César Herrera 17 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Admisible fue declarada la querella por crímenes de lesa humanidad presentada por el Frente Amplio en contra del Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, su antecesor, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

La decisión fue tomada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y está siendo indagada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que “ahora he recibido dos querellas y dos denuncias. En la medida que se vayan presentando nuevas, si coinciden con los criterios que se han definido por el fiscal nacional para entregarnos la investigación, se me remitirán”, aseveró.

En el documento se acusa a las autoridades en calidad de autores, cómplices o encubridores de una serie de delitos, como homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales y mutilación de ojos, consignó CNN Chile.

Asimismo, se expresa que desde el mandatario decretó estado de emergencia -la madrugada del 19 de octubre- “las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos que se concentraron en un período de tiempo que va desde el día 18 de octubre del presente año a la fecha de la presentación de esta querella”, reza el escrito.

La presidente de Revolución Democrática, Catalina Pérez, manifestó al momento de presentar la acción judicial que “los derechos humanos no se transan por nada ni nadie”. “Un Estado de Derecho exige un respeto irrestricto por ellos y hoy en día no existen responsables en Chile por los crímenes en los últimos meses”, sentenció.

Etiquetas