País

Pasaportes emitidos a partir de febrero tendrán vigencia de 10 años

Por: César Herrera 16 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Este 1 de febrero todos los pasaportes que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación y las Oficinas Consulares de Chile comenzarán a tener una vigencia de 10 años. El cambio fue ratificado luego que este jueves saliera publicada en el Diario Oficial la modificación al decreto 1.010 de 1989 del Ministerio de Justicia.

El titular de la cartera, Hernán Larraín, explicó que “la cantidad de gente que viaja hoy y que requiere de este instrumento es mucha. Solo en el 2019 se renovaron 451.000 pasaportes, porque la gente está viajando. Hay una necesidad de este instrumento, y por lo tanto, si dura 5 años hay que estarlo renovando constantemente y eso es una complejidad”, detalló la autoridad.

Asimismo, Larraín hizo hincapié en que el cambio anunciado será aplicado en los documentos solicitados desde el 1 de febrero del presente año. “Los pasaportes que se soliciten esta semana, por ejemplo, o en enero no van a tener este beneficio, así que ojalá que quienes no necesiten de forma urgente sacar un nuevo pasaporte o renovar su pasaporte esperen hasta febrero, porque solo de ahí en adelante esos pasaportes van a poder tener una vigencia de 10 años”, sugirió el ministro de Justicia.

Respecto a porqué la medida no puede ser extensiva a pasaportes tramitados antes del 1 de febrero, el secretario de Estado aclaró que eso “produciría un problema de seguridad, incluso para quienes lo utilizan en sus viajes en estos tiempos”, consignó CNN Chile.

Cabe recordar que el costo de los pasaportes chilenos tienen un valor de $89.660 para los de 32 páginas y de $89.740 los de 64 páginas, el cual no se verá modificado con la extensión de validez del documento.

Etiquetas