País

Ministra Zaldívar asegura que proyecto de pensiones “va a impactar a las actuales administradoras”

Por: César Herrera 16 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al proyecto de pensiones presentado por el Presidente Sebastián Piñera la noche de este miércoles, el cual plantea subir en 6 puntos porcentuales la actual cotización previsional en forma gradual. La medida recibió diversas críticas desde la oposición, como que fortalece la lógica de capitalización individual y no cambia ni modifica el sistema de AFP.

En este marco, la secretaria de Estado aseguró -en conversación con Cooperativa- que la iniciativa “implica hoy en día que las administradoras, el sistema, tal como nosotros lo conocíamos, va a ser otro absolutamente. Y, por lo tanto, se está tocando profundamente a las AFP, porque si yo como trabajador tengo la opción de irme a una entidad en la cual yo voy a hacer parte, en la cual no va a haber utilidades, en la cual a mí me van a repartir los excedentes, voy a tener una posibilidad distinta a la que hoy día existe”, precisó Zaldívar.

De acuerdo a la titular del Trabajo, el proyecto “claramente va a impactar a las actuales administradoras, que tienen la posibilidad de repartir utilidades”, consignó La Tercera.

Asimismo, Zaldívar explicó que las modificaciones incluyen que, por ejemplo, cuando una persona es diagnosticada de una enfermedad terminal, la tabla de expectativa de vida tradicional no se aplica.

“Si yo tengo 62 años de edad y me diagnostican de una enfermedad terminal el horizonte de tiempo es bastante más acotado y lo que nosotros estamos planteando es que entonces bajo esa misma lógica su expectativa o su pensión se calcule con una expectativa de vida que es absolutamente troncal que tiene que ver con su realidad”, precisó la autoridad de Trabajo.

“De esa manera el monto de la pensión sube considerablemente y también se genera la posibilidad de retiro de este excedente de libre disposición. Pero aquí hay que ser bien claros de que, cuando estamos hablando de una pensión, no sólo estamos pensando en la pensión para ese trabajador o ese pensionado, sino que también estamos pensando en las pensiones de sobrevivencia”, cerró la ministra.

Etiquetas