País

Congreso despacha el proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas

Por: Equipo Digital 16 de Enero 2020
Fotografía: José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

La Cámara de Diputados despachó para su promulgación como ley de la República el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública, agravando las penas contra los saqueos, las barricadas, el lanzamiento de objetos contundentes y prácticas como “el que baila pasa”.

Durante el debate, legisladores del oficialismo y algunos legisladores de centro defendieron la propuesta remarcando que sus líneas no apuntan a penalizar la protesta social sino al “vandalismo” que se ha vinculado a ella.

En la oposición, particularmente en la izquierda, los discursos fueron coincidentes en señalar que la iniciativa es una forma encubierta de criminalizar la protesta social, al penalizar situaciones vinculadas a la ola de manifestaciones iniciadas el 18 de octubre, informó la oficina de prensa de la cámara baja.

Los diputados votaron por separado las seis normas del proyecto. El apartado referente al saqueo fue aprobado por 88 votos a favor y 57 en contra y 3 abstenciones.

Si bien el proyecto fue despachado por el Congreso para su promulgación, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) pidió “reserva de constitucionalidad“, a nombre de su coalición, el Frente Amplio. Con esto, el proyecto podría ser enviado al Tribunal Constitucional para su revisión, antes de convertirse en ley, reportó La Tercera.

Las penas que contempla

El proyecto busca aplicar penas de entre 541 días a 5 años de presidio para autores de robo o hurto en un contexto de calamidad pública o alteración del orden público. Cuando dichos delitos ayuden a la sustracción o destrucción de gran parte de la mercadería de un establecimiento comercial, se denominará saqueo y se impondrán agravantes.

Las barricadas se entienden como “la instalación de obstáculos levantados en la misma vía pública con objetos diversos”. Esto será sancionado con penas de entre 61 y 541 días de presidio.

Misma pena arriesgan los autores del denominado “el que baila pasa“, pues se castiga interrumpir el tránsito “mediante violencia o intimidación de las personas”.

Por otro lado, el lanzamiento de objetos contundentes “a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública”, será sancionado con penas de entre 61 días a 3 años de presidio.

Etiquetas