País

Servicio público: un tercio de los trabajadores del sector asegura haber ingresado por “pituto”

Por: César Herrera 15 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

La Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos reveló que alrededor de un tercio de los trabajadores del sector ingresó al efectuar labores para el Estado de Chile por “pituto“, es decir, gracias a un contacto.

La medición, que tomó la opinión de 21.443 empleados de 65 instituciones, desvela que a mayor antigüedad mayor es el porcentaje de personas que reconocen haber entrado “con ayuda” a la administración pública, consignó CNN Chile.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, explicó en conversación con Cooperativa que “de las personas que ingresaron hace 20 o 25, cerca del 45% dice que ingresó por ‘pituto’ al Estado; versus los que ingresaron los últimos cinco años, señalan entre un 10 o un 15%, que ingresaron al Estado gracias a la ayuda de terceros”.

“Es la primera vez que escuchamos directamente la voz de los funcionarios”, manifestó el ejecutivo, para luego añadir que “casi el mismo tercio de funcionarios dice creer que para su futuro desarrollo, eso significa mejor remuneración o asumir mayores responsabilidades, van a necesitar la ayuda de políticos o amigos”.

Asimismo, el 40% de los encuestados afirmó recibir la capacitación necesaria para entregar un mejor servicio a los usuarios o para mejorar su desempeño. Weber también destacó que los trabajadores públicos en Chile tienen “un nivel de compromiso laboral superior a lo que encontramos en otros países de Latinoamérica, incluso en países de la OCDE”.

“Cerca del 91% de los funcionarios encuestados dice que está orgulloso del trabajo que realiza y tiene una vocación de servicio público claramente señalada”, sentenció el director del Servicio Civil.

Etiquetas