País

Proyecto de ley busca regular detenciones realizadas por policías de civil

De aprobarse, los agentes deberán identificarse ante el arrestado mediante su placa, entregando su nombre, grado y dotación.

Por: César Herrera 15 de Enero 2020
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Regular las detenciones efectuadas por funcionarios policiales vestidos de civil, es el objetivo del proyecto de ley presentado por los senadores Isabel Allende, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Adriana Muñoz.

A través de esta iniciativa, los legisladores pretenden que los policías que realicen este tipo de arrestos se identifiquen ante el detenido mediante su placa, entregando su nombre, grado y dotación. Asimismo, el efectivo deberá informar a los testigos el destino del aprehendido y que ellos son agentes policiales, consignó La Tercera.

De acuerdo al artículo único del proyecto, “el agente policial deberá cumplir dentro de una hora con lo dispuesto en el artículo 93 letra g), es decir, que se informe a un familiar o a la persona que le indicare el detenido, que este se encuentra con dicha medida, informando el motivo de la detención y el lugar donde se encontrare, otorgando las facilidades para ser visitada. Asimismo, en dicho plazo se deberá informar al juzgado de garantía correspondiente de dicha detención”, revela el medio citado.

Carabineros informará mensualmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre los antecedentes relativos a estas detenciones, lo cual deberá publicarse en la página web de dichas instituciones”, precisa la iniciativa.

Cabe señalar que el incumplimiento de los incisos mencionados representará una falta administrativa por parte de los funcionarios.

Etiquetas