País

Presidente del Servel advierte “tener en consideración” manifestaciones de cara al plebiscito

Por: César Herrera 13 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

No hay que ser ingenuo“, advirtió el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santa María, quien reconoció que se deben “tener en consideración” los incidentes y disturbios ocurridos durante las jornadas de la PSU de cara al plebiscito agendado para el 26 de abril.

“Desde el Servel lo que podemos hacer es estar preparados -desde el punto de vista logístico- para abrir ese espacio de deliberación y debate de la forma más ordenada posible”, manifestó el ejecutivo, quien agregó que “en esto no hay que ser ingenuo, uno debe tener obviamente esto en consideración”, consignó La Tercera.

“Quienes tenemos una cierta responsabilidad tenemos que cambiar la forma en la que nos estamos relacionando. La violencia verbal incuba la violencia física y, si bien, no es la única razón, creo que de alguna manera estamos algunos contribuyendo a climas que no son buenos”, aseveró Santa María.

En este marco, recordó “la consulta de participación ciudadana que organizaron varios cientos de municipios” donde “no hubo mayores inconvenientes”.

“Las personas se están dando cuenta que votar es algo importante. Uno puede expresar su opinión, puede ejercer el derecho a reunión, la libertad de expresión y el derecho a petición, pero también cuando elige a sus representantes tiene que estar presente, no puede ser que sigamos con los niveles de participación que se han dado fundamentalmente desde que se estableció el voto voluntario”, afirmó el representante del Servel.

“No hay que pre constituir escenarios. Me da la impresión que el país, maduramente, va a entender la relevancia del plebiscito del 26 de abril”, sentenció el presidente del consejo directivo del organismo.

Etiquetas