País

Senado rechaza proyecto para consagrar aguas como un bien de uso público

Por: César Herrera 08 de Enero 2020
Fotografía: Archivo Diario Concepción

La Sala del Senado rechazó este martes, por 24 votos a favor y 12 en contra, el proyecto de reforma constitucional -en primer trámite- sobre “dominio y uso de aguas“.

Debido a que la iniciativa necesita el respaldo de dos tercios para avanzar (29 votos a favor), ésta no continuará su tramitación, consignó CNN Chile.

El fin del proyecto fue consagrar las aguas del país como un bien de uso público, en el marco de una nueva constitución. Para esto ofrecía los siguientes puntos a considerar en la futura Carta Fundamental:

  • Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.
  • Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.
  • Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.
  • Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

Etiquetas