País

Gobierno confirma denuncia por Ley Seguridad del Estado contra dirigentes de la Aces

Por: Equipo Digital 08 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó la presentación de 16 querellas contra 34 personas en el marco del denominado “boicot” a la PSU. Se incluye una denuncia bajo Ley de Seguridad del Estado contra quienes incitaron las acciones.

Dicha acción judicial acusa directamente a dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) por “la incitación, la promoción, de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública que es justamente lo que ocurrió, tanto en los delitos de desórdenes como el llamado a interrumpir esta prueba”, detalló el subsecretario a los medios de comunicación.

Agregó que el Ministerio Público ya ha decretado órdenes de investigar a Carabineros de Chile, donde se incluye a los dirigentes de la Aces “que incitaron y promovieron a la interrupción de la Prueba de Selección Universitaria”.

Por otro lado, indicó que ingresaron “16 querellas en contra de 34 personas por los hechos ocurridos durante los días lunes y martes de esta semana que ocasionaron graves desórdenes en el rendimiento en la prueba”. En específico, Galli mencionó que se trata de desórdenes públicos, barricadas, agresiones a carabineros y la utilización de bombas molotov.

Etiquetas