País

Ejército apela a fallo que ordena retirar imágenes de Manuel Contreras

Por: Equipo Digital 03 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

El Ejército de Chile presentó una apelación para intentar revertir la orden judicial que ordena el retiro de imágenes y placas alusivas al ex director de la DINA, Manuel Contreras, quien falleció condenado a más de 500 años de presidio por violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección contra el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, donde se le ordena retirar imágenes “conmemorativas” de Contreras instaladas en dependencias educacionales de la institución.

En respuesta, la autoridad uniformada apeló a dicha sentencia argumentando que “la finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”, reportó BioBioChile.

En la acción judicial del Ejército se indica, además, que así como se condena la imagen de Contreras, similar suerte podrían correr las imágenes de otros personajes históricos, como Roberto Silva Renard, por la masacre de la Escuela Santa María de Iquique; o incluso, José Miguel Carrera, por sus expediciones bélicas hacia 1820.

“Cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”, indica el recurso de apelación.

Etiquetas