País

Comisión Interamericana de DD.HH. reitera preocupación por violencia en el país

Por: César Herrera 30 de Diciembre 2019
Fotografía: La Tercera

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, reiteró su preocupación respecto a la situación en Chile y lamentó que hechos de violencia por agentes del Estado no hayan cesado desde el inicio de la crisis social hace más de dos meses.

“La Cidh expresa su preocupación por la continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros en el contexto de las protestas sociales en Chile en las últimas semanas”, inicia la declaración de la entidad internacional.

En este marco, la Cidh además apuntó que “ocupación policial desproporcionada” en los espacios públicos donde se desarrollan las manifestaciones “puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile”, calificando que el “copamiento” de estos espacios por uniformados son “inconvencionales”, consignó La Tercera.

Además la Cidh “condena el atropellamiento de un manifestante por carros de Carabineros el pasado 20 de diciembre o el incendio el 27 de diciembre del Cine Arte Alameda, centro cultural y de primeros auxilios, presuntamente por una bomba lacrimógena”.

“Asimismo, la Cidh lamenta profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad. La Cidh advierte que al menos 29 personas han fallecido desde el inicio de las protestas”, termina la publicación.

Etiquetas