Una autodenuncia presentó la institución de Carabineros luego que el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) presentara un estudio donde se identificó la presencia de soda cáustica en carros lanza agua, utilizados durante las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre.
El escrito ingresado ante la justicia militar, y publicado por El Mercurio, indica que se solicitó “despachar orden de investigar para ser diligenciada por el Departamento del OS9 de Carabineros para que, sin perjuicio de otras diligencias, determine qué funcionarios de Carabineros habrían participado en los hechos a que se refiere el informe dado a conocer”.
De esta manera, entre las diligencias solicitadas está el “citar a declarar a la química molecular Francisca Leiva, quien presta servicios para laboratorios y universidades, y que sería la profesional que realizó el análisis del agua en un laboratorio independiente”.
Con esta investigación se espera abordar la totalidad de antecedentes presentados en el informe, consignó CNN Chile.
Cabe recordar que el general director de Carabineros, Mario Rozas, hizo un llamado a la prudencia e indicó que “cuando se utilizan estudios poco rigurosos, o información no comprobada puede inducir a error”.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ya había anunciado la posibilidad de presentar acciones legales “contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”.
“Lamentablemente muchas personas, incluso autoridades de nuestro país que tienen influencia en la comunidad, hicieron eco de esta información que era errada. El Colegio Chileno de Químicos ya dijo que era un estudio poco riguroso”, aseveró la autoridad uniformada.