País

Subsidio Único Familiar: conoce los requisitos y cómo solicitar el beneficio

Por: César Herrera 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un beneficio destinado a las familias más vulnerables del país, en las cuales el jefe o jefa de hogar no sea un trabajador dependiente afiliado al sistema previsional, es el que ofrece el Estado a través del Subsidio Único Familiar (SUF).

El monto es entregado por cada carga familiar menor de 18, dinero que es entregado por un periodo de tres años desde el mes en que se inició el pago, consignó Meganoticias.

El aporte se otorga hasta el 31 de diciembre del año en que los menores cumplan los 18 años. No obstante, si el beneficiario continúa cumpliendo con los requisitos, la entrega del subsidio podría extenderse.

¿Cómo acceder al Subsidio Único Familiar?

El SUF puede ser recibido por parte del Registro Social de Hogares y que pertenezcan al 60% más vulnerable, según su calificación socioeconómica.

El fin del aporte es apoyar a quienes no estén en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención de menores de edad.

Para recibir el monto, los menores cargas de los beneficiarios no pueden percibir una remuneración y deben acreditar que participan de los programas de salud del Minsal.

¿Qué menores (causantes) pueden optar al beneficio?

  • Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cuánto es el monto del Subsidio Familar?

El presente año la asignación alcanzó los $12.364, monto que se entrega por cada causante. Si el menor tiene algún tipo de discapacidad cognitiva se otorga un equivalente de dos bonos a esa persona.

¿Cómo postular o solicitar el beneficio?

Para optar al Subsidio Familiar el interesado debe presentarse ante la municipalidad correspondiente, la que verificará la existencia de los requisitos señalados.

Tras ello, y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, el alcalde de la comuna emitirá una resolución fundada de reconocimiento, la que será inscrita en un registro especial, para su posterior envío al Instituto de Previsión Social (IPS) de manera que se concrete el pago.

Etiquetas