País

General Rozas asegura no ser “el más indicado” para responder “si hay o no violación a los DD.HH.” en el país

Según el uniformado, desde la institución han "actuado cumpliendo nuestros protocolos".

Por: César Herrera 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

En una nueva sesión de la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió sobre el actuar de la institución desde el inicio de la crisis social, el 18 de octubre, y respecto a las directrices recibidas desde el Ejecutivo.

Al ser consultado por las diversas denuncias -de organismo nacionales e internacionales- en contra de Carabineros por violaciones a los derechos humanos, Rozas indicó “hemos actuado cumpliendo un mandato constitucional como carabineros de mantener el orden y la seguridad (…). Hemos actuado cumpliendo nuestros protocolos de actuación”, señaló el uniformado.

Los legisladores presentes continuaron consultando al general director de la institución sobre las denuncias, a lo que Rozas respondió: “Sobre lo que me consultaban, si hay o no violación a los DD.HH., yo no soy el más indicado para decir si hubo o no hubo, porque eso lo tendrá que determinar un tribunal”.

Respecto a la acusación constitucional en contra del mandatario, el jefe de Carabineros sostuvo que “él (Piñera) siempre ha impartido instrucciones en general en realizar todas estas acciones dentro del ámbito legal y respetando los derechos humanos. Él ha sido muy enfático en eso”, sentenció Rozas.

Etiquetas