País

Crisis social: Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena violencia desmedida por parte de agentes del Estado

Desde la Cidh aseguraron que durante el monitoreo recibieron información relacionada con torturas, violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante las detenciones.

Por: César Herrera 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se pronunció de forma oficial respecto a la situación advertida en Chile a dos semanas de su visita técnica al país, en el marco de la crisis social.

A través de un comunicado, el organismo internacional condenó el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones y expresó su “grave preocupación” por el número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por instituciones del Estado.

Asimismo, desde la Cidh aseguraron que durante el monitoreo recibieron información relacionada con torturas, violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante las detenciones, consignó CNN Chile.

La situación generó que la Cidh creara una Sala de Situación de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para observar y dar respuesta a lo que acontece respecto a los derechos humanos en el país.

“La Cidh llama a que las autoridades ordenen el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Al respecto, la Cidh recuerda que la actuación de Carabineros de Chile en el mantenimiento del orden público debe estar en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad”, manifestaron en el escrito.

Además, la Cidh hizo un llamado a la sociedad chilena “a entablar un dialogo efectivo y inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, con el máximo respeto a los Derechos Humanos y en el marco democrático del Estado de Derecho. En ese sentido, la Comisión saluda a los esfuerzos de convocarse a una nueva Constitución”, precisa el documento.

Cabe señalar que según los datos recolectados por el organismo, las víctimas mortales durante la crisis social asciende a 26. Del total, al menos 5 murieron por acciones de agentes del Estado y dos en comisarías de Carabineros.

Etiquetas