País

Contraloría esclarece que Carabineros solo puede entonar su himno en actos oficiales

Por: César Herrera 05 de Diciembre 2019
Fotografía: La Tercera

Funcionarios de Carabineros transitaron la noche de este miércoles por la calles de Valparaíso, reproduciendo el himno de la institución, lo que generó opciones divididas tanto en la ciudadanía como a nivel político.

Ante las acusaciones de que los uniformados estaban provocando a los manifestantes, el coronel Julio Santelices, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, indicó que “creo que es injusto catalogarlo de esa forma”.

“Ayer hubo un excelente trabajo realizado por heroicos y valientes carabineros en Valparaíso con mucho apoyo del comercio. Hubo desórdenes desde muy temprano. Esto fue algo espontáneo, producto del apoyo de la comunidad, de los aplausos de la gente donde se entona el himno de Carabineros”, sostuvo el uniformado.

En la misma línea, Santelices señaló que el cántico no solo debe ser repetido en Valparaíso, sino que “a lo largo de todo el país”, consignó La Tercera.

Respecto a esta invitación, desde Contraloría aclararon que en el propio reglamento n°30 de Carabineros, en el artículo 75°, se indica que el himno de la institución “en su versión oficial solo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que se lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y cambios deportivos de la institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición”.

Asimismo, en el artículo 46° se añade que “cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie”.

Etiquetas