País

Subsecretario Ubilla espera dotar a Carabineros con nuevos dispositivos antidisturbios no letales

Por: César Herrera 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras las situaciones de violencia registradas durante las últimas semanas de noviembre en varias ciudades del país, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que desde el Ejecutivo se decidió generar un cambio en la “estrategia de control del orden público a una estrategia de combate a la delincuencia” por parte de Carabineros.

“Hemos identificado que lo que queda en la calles es pura y dura delincuencia común. Hoy no se asocian a una marcha masiva, sino a hechos aislados coordinados, sin presencia de la manifestación”, señaló la autoridad para El Mercurio.

En este marco, Ubilla advirtió sobre la necesidad de brindar apoyo logístico a los uniformados y de dotar con nuevo equipamiento “para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa imperante”.

“Estamos estudiando una línea de nuevas armas no letales”, indicó el subsecretario del Interior, quien añadió: “Hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países”.

Esta y otras medidas serán analizadas este jueves en una reunión donde policías de otros países asesorarán a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Los participantes de la cita oficial serán miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, la Policía Federal de Alemania y el general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, además del actual asesor de seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Etiquetas